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Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani

martes, 13 de octubre de 2009

CAJA NEGRA TEATRO (Octubre)




ESTRENO en Caja Negra
Obra: MARTILLO
Dir General: José Fernando Velásquez.
Fecha: Estreno 28 de Octubre
Jueves a Sabado 7:30 P.M.
Domingos 5:00P.M.

BOLETERIA
General: $20.000
Estudiantes, discapacitados y adultos mayores $ 10.000
Jueves y domingo precio especial
General: $16.000
Estudiantes, discapacitados y adultos mayores $ 8.000


“MARTILLO”

Este montaje surge de la investigación por las nuevas tendencias poéticas. En él se
busca que el artista (actor), desde la vida, asuma una posición crítica frente a la
tradición teatral clásica y moderna. No es tiempo de venerar el pasado por glorioso que
haya sido, necesitamos desarrollar nuestras propuestas que buscan ser originales y
marcar nuevos rumbos más acordes con los cambios en el mundo actual; la pregunta
que ha marcado la investigación es por la crisis de la representación y su incapacidad
de transmitir lo impresentable: “nuestro dolor será no poder representaros el dolor” , 1
Siendo consecuentes con éste planteamiento confrontamos dos textos: el primero, la
Orestiada de Esquilo, viene del pasado milenario, de la Grecia trágica y nos plantea,
desde la trilogía Agamenón, las Coéforas y la Euménides, la constitución de lasociedad patriarcal griega.

El segundo texto, “Martillo” de Rodrigo García (España 1991), nos propone el regreso de
Agamenón a su ciudad: a un Argos contemporáneo en donde la destrucción acelerada
de la naturaleza es un testimonio vivido de la muerte simbólica de Gea,( La Tierra) y de
las fuerzas Titánicas: al final de la Orestiada, Apolo y Atenea instauran la nueva ley que
absuelve al hijo matricida, aplastando con ello la ley de la tierra e instaurando la ley de
la cultura:” No es la madre la que engendra la criatura que llamamos a su hijo; ella no es
sino la nodriza del germen sembrado en su seno; el que engendra es el padre… la
prueba de ello es que puede uno ser padre sin necesidad de madre, como lo atestigua
Atenea, hija de Zeus2 … En “Martillo” se invierte la Orestiada: Agamenón trae la
destrucción, la guerra y va a ser ajusticiado una y mil veces para toda la eternidad por
haber sacrificado a su hija Ifigenia… por la guerra para la guerra; por la destrucción,
para la destrucción. Pero Agamenón ya no conoce el lenguaje de la ciudad de Argos,
su antigua potencia ha desaparecido y su cuerpo se sostiene con prótesis. Es el
hombre fatigado, debilitado del mundo contemporáneo que se pierde balbuceando por
entre las calles y el cristal de una naturaleza culturizada que lo devora…


Se propuso el trabajo actoral desde los efectos que este pasado aparentemente remoto
provoca en nosotros y como se convierte en campo propicio para la expresión del
deseo. Se trato de obstaculizar el camino de la representación exigiéndole al actor
improvisaciones-simulacros, en donde constituyera un lenguaje propio tanto en
relación con el cuerpo como la palabra, el sonido el espacio y el tiempo. Entonces
“Martillo” es una exploración en donde intentamos vincular el pasado con lo actual
Para denunciar un problema que nos afecta a todos; la creciente destrucción de la vida.
Es una propuesta, que se resiste a la muerte, “destituye los valores a martillazos”
como lo proponía Nietzsche – para afirmar la vida.

Ha sido fundamental la asesoría de la profesora Consuelo Pabón en todos en todos los
aspectos, pero principalmente con los con los conceptos estéticos.

José Fernando Velásquez Ramírez
Consuelo Pabón Alvarado
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1 “Martillo” Rodrigo García (España)
2 “Las Euménides” se Esquilo

Fuente.

1 comentario:

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